sábado, 20 de junio de 2015

TÉCNICAS NARRATIVAS

FLASHBACK: Consiste en romper el orden cronológico de la historia, para introducir recuerdos u otros tipos de evocaciones trasladándose de un momento al otro al pasado, se cuenta lo ocurrido.

''Sabe, pues, que mi padre era rey. Tenía un hermano, y ese hermano era rey en otra ciudad. Y ocurrió la coincidencia de que el mismo día que mi madre me parió nació también mi primo.''

CONTRAPUNTO: Consiste en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares y personajes

"Así dijo el gallo, y cuando el comerciante oyó sus palabras se iluminó su razón, y resolvió dar una paliza a su mujer. El visir interrumpió aquí su relato para decir a su hija, Schahrazada: “Acaso el rey haga contigo lo que el comerciante con su mujer.” Y Schahrazada preguntó: “¿Pero qué hizo?” Entonces el visir prosiguió de este modo: “Entró el comerciante llevando ocultas las varas de morera, que acababa de cortar, y llamó aparte a su esposa: “Ven a nuestro, gabinete para que te diga mi secreto.”

DESORDEN CRONOLÓGICO: O también planos temporales son pequeñas historias que aparecen intempestivamente, requiere de la atención del lector. 

"El rey al ver esto, prorrumpió en gritos de dolor y de amargura por haber matado al halcón que le había salvado de la muerte. ¡Tal es la historia del rey Sindabad!” Cuando el visir hubo oído el relato del rey Yunán, le dijo; “¡Oh gran rey lleno de dignidad! ¿que daño he hecho yo cuyos funestos efectos hayas tú podido ver?. Obro así por compasión hacia tu persona. Y ya verás como digo la verdad. Si me haces caso podrás salvarte, y si no, perecerás como pereció Un visir astuto que engañó al hijo de un rey entre los reyes."

MONOLOGO INTERIOR: Desaparece la voz del narrador, se interioriza al personaje para conocerlo mas a fondo.


 PROCEDIMIENTO DIALOGAL: Es la voz o pensamientos del personaje en primera persona, como si pudiéramos leer su mente.

"Al fin, un día, le dijo: “Hermano, tu cuerpo enflaquece y su cara amarillea.” Y el otro respondió: “¡Ay, hermano, tengo en mi interior como una llaga en carne viva- !” Pero no le reveló lo que le había ocurrido con su esposa." 

PROCEDIMIENTO DESCRIPTIVO: Se emplea descripciones minuciosas y abundantes.

"El mandadero vio entonces que había abierto la puerta otra joven, cuyo talle, elegante y gracioso, era un verdadero modelo, especialmente por sus pechos redondos y salientes, su gentil apostura, su belleza, y todas las perfecciones de su talle y de todo lo demás. Su frente era blanca como la primera luz de la luna nueva, sus ojos como los ojos de las gacelas, sus cejas como la luna creciente del Ramadán, sus mejillas como anémonas, su boca como el sello de Soleimán, su rostro como la luna llena al salir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario