sábado, 20 de junio de 2015

TRAMA Y ARGUMENTO

TRAMA

La historia de Las mil y una noche empieza cuando en la antigüedad del tiempo hubo un rey entre todos los reyes que tenia dos hijos, ambos gobernaban y residían cada uno en su país. El joven y rey Schazaman prepara la partida para dirigirse a ver a su hermano. Poco tarde, volvió al palacio al olvidar una joya, cuando al entrar esperaba ver a su mujer triste por su ausencia pues nunca se imagino que la encontraría departiendo con un esclavo. Al percatarse de la infidelidad su esposa saco su alfanje dejando a ambos muertos. Así al llegar a su encuentro con su hermano mayor se miraba
debilitado y entristecido. Después de que no acepto salir de cacería con su hermano, descubre que no había sido el único que había vivido engañado por su esposa, Schahzaman descubre a la mujer de su hermano entrar a una puerta secreto con esclavos, después de que Schahriar de haberse dado cuenta de la realidad de lo sucedido, mando a matarlos.
Y así los dos al procesarse victimas de infidelidad los hermanos emprenden un viaje... al llegar a una jardín deciden descansar bajo un árbol, poco rato una columna de humo negro se forma en el mar temerosos deciden ocultarse en la copa del árbol y observar lo que sucede. Cuando ven a un efrit que había secuestrado a una joven cuan belleza encantadora, después de haber escuchado su historia, deciden cumplir con un favor que ella les ha pedido pues regresan a la normalidad en sus vidas supuesta mente con un otra perspectiva. Ya que el hermano mayor Schahriar no queda conforma con matar a su esposa y esclavos, persuadido de que no existía mujer alguna cuya fidelidad pudiese estar seguro resolvió desposarse cada noche con un y hacer degollar a la mañana siguiente, y asi durante 3 largos años mando a desposar a cada jovencita que no tendría oportunidad de engañarlo.

Al  mandar nuevamente a su visir le trajese una joven no encontró  pues huían de ser decapitadas por el rey. Pero este visir tenia dos hijas la mayor Scherezada de gran hermosura, inteligente le pide a su padre segura de su astucia, que la casara con el sultán para poder salvar su vida y la de otras musulmanas. Así la hija del visir le cuenta historias antiguas durante 1001 noches.

ARGUMENTO:

Esta obra, que es en realidad una gran compilación de cuentos de todo tipo, nos relata la historia de Sherezada,la hija del Visir del sultán Schariar quien frente a la infidelidad que sufrió por parte de su primera esposa, decreto una ley para que este desposase todos los días a una nueva esposa, la cual sería decapitada a la mañana siguiente, para evitar así que esta le sea infiel. Es aquí cuando nuestra protagonista, Sherezade, desobedeciendo a su padre, planea terminar de una vez con tal ley, para librar así al pueblo de Persia de su desgracia.
Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a dos hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices.
Sin embargo merecen especial resalte muchas de las historias que la protagonista Sherezade, relata a su esposo el sultán, y que son mundialmente conocidas, como: Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones; sin embargo, Aladino y Alí Babá fueron añadidos a la compilación en el siglo XVIII por Antoine Galland, quien las escuchó de forma oral de un cuentista de Alepo en Siria. 
En muchas historias se representa a genios, espíritus fantásticos, magos y lugares legendarios que son mezclados con personas y lugares reales; el histórico califa Harun al-Raschid es un protagonista usual. A veces algún personaje en los cuentos de Sherezade comienza a contarle a otros personajes una historia propia, y esa historia puede incluir otra historia dentro de ella, lo que resulta en una textura narrativa jerárquica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario