sábado, 20 de junio de 2015

TEMPORALIDAD


POR EVOCACIÓN: Es una variante que consiste en el empleo de recuerdos, sueños, para interrumpir la narración cronológica y desarrollar el clímax 

POR SUSPENSO: Pueden suceder algunos hechos inexplicables, se emplea en los relatos de ciencia ficción o detectivesco.

POR ENGARZAMIENTOSe produce esta variante cuando el narrador introduce historias menores que en un principio,aparentemente, no tienen nada que ver con la historia principal; sin embargo, en un momento determinado, van a confluir hacia un mismo lugar, es decir, a la historia medular del relato. Tienen la característica de no ser acontecimientos importantes y en caso de ser eliminadas no alteran la historia principal.

"Cuando el visir hubo oído el relato del rey Yunán, le dijo; “¡Oh gran rey lleno de dignidad! ¿que daño he hecho yo cuyos funestos efectos hayas tú podido ver?. Obro así por compasión hacia tu persona. Y ya verás como digo la verdad. Si me haces caso podrás salvarte, y si no, perecerás como pereció Un visir astuto que engañó al hijo de un rey entre los reyes."

TIEMPO: El tiempo puede darse por la historia; es medible cuantitativamente por fechas, horas, meses o años.

"En cuanto, a Sett El-Hosn la hija del visir, quedó preñarla efectivamente la primero noche de bodas, y a los nueve meses cumplidos parió un hijo tan hermoso como la luna y que se parecía a su padre en todo, en lo bello, lo gentil y lo perfecto. En seguida que nació lo lavaron las mujeres y le ennegrecieron los ojos con kohl. Después lo confiaron a las criadas y a la nodriza. Y por su hermosura sorprendente se, llamó Agib. Pero cuando el admirable Agib llegó, día por día, mes por mes y año por año, a cumplir los siete de su edad, su abuelo el visir Chamseddin le mandó a la escuela de un maestro muy famoso, recomendándoselo mucho a este maestro. Y Agib, acompañado diariamente, del esclavo negro Said, eunuco de su padre, iba a la escuela para regresar a su casa al mediodía y al anochecer. Y así fue a la escuela durante cinco años, hasta cumplir los doce."


T.OBJETIVO: Es el tiempo que se desarrolla lineal, de principio a fin. Entendemos por el titulo que son 1000 y 1 noches pero en realidad son 860.

"PERO CUANDO LLEGO LA 860 NOCHE"

ESPACIO: Sirve para darle credibilidad al lugar geográfico verosímil al igual que para crear la imaginación del lector.

" Llevé conmigo algunas de mis esclavas, y salimos todas, andando hasta llegar a una calle ancha y bien regada, en la que soplaba fresca brisa. Y vimos un gran pórtico de mármol con una cúpula monumental de mármol y sostenida por arcadas. Y desde aquel pórtico vimos el interior de un palacio tan alto, que parecía tocar las nubes. Penetramos, y llegadas a la puerta, la vieja llamó y nos abrieron. Y a la entrada encontramos un corredor revestido de tapices y colgaduras. Colgaban dei artesonado lámparas de colores encendidas, y en las paredes había candelabros encendidos también y objetos de oro y plata, joyas y armas de metales preciosos. Atravesamos este corredor, y llegamos a una sala tan maravillosa, que sería inútil describirla. En medio de la sala, que estaba tapizada con sedas, aparecía un techa de mármol incrustado de perlas y cubierto con un mosquitero de raso."


AMBIENTE: Esta determinado por aspecto moral o emotivo. 

"En cuanto al mercader, siguió su camino hasta que llego al jardín en cuestión,y el día en que llego era el primer día del año nuevo. Y mientras estaba sentado, llorando su desgracia, he aquí, un jeique se dirigió hacia el, llevando una gacela encadenada. Saludo al mercader, les deseo una vida próspera,y le dije: "¿Por que razón estas parado y solo en este lugar tan frecuentado por los efrits?"

PERSPECTIVA DE LA NARRACIÓN



OMNISCIENTE: Conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes (como se mueven, lo que dicen)También puede contarnos lo que ocurre en el interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces conoce el futuro, es decir, sabe de antemano el final del relato y lo que los personajes harán.

"La mayor; Schahrazada,  había leído los libros, los anales, las leyendas de los reyes antiguos y las historias de los pueblos pasados. Dicen que poseía también mil libros de crónicas referentes a los pueblos de las edades remotas, a los reyes de la antigüedad y sus poetas. Y era muy elocuente y daba gusto oírla. Al ver a su padre, le habló así: “Por qué te veo tan cambiado, soportando un peso abrumador de pesadumbres y aflicciones?... Sabe, padre, que el poeta dice: “¡Oh tú, que te apenas, consuélate! Nada es duradero, toda alegría se desvanece y todo pesar se olvida.”

PROTAGONISTA:  Es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y/o lo que siente.

 “He llegado a saber, ¡oh rey, afortunado! que hubo un mercader entre los mercaderes, dueño de numerosas riquezas y de negocios comerciales en todos los países. Un día montó a caballo y salió para ciertas comarcas a las cuales le llamaban sus negocios. Como el calor era sofocante, se sentó debajo de un árbol, y echando mano al saco de provisiones, sacó unos dátiles, y cuando los hubo comido tiró a lo lejos los huesos. Pero de pronto se le apareció un efrit de enorme estatura que, blandiendo una espada, llegó hasta el mercader y le dijo: “Levántate para que yo te mate como has matado a mi hijo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario