sábado, 20 de junio de 2015

CRITICA PERSONAL

Claramente, Las mil y una noches es una obra que no pasaba por mi mente leer cuando mi profesor de literatura nos pidió que leyéramos el libro. De alguna manera ya había escuchado de el y todos conocíamos un poco sobre alguna de las historias relatadas o como mínimo sabíamos de que trataba la historia de historias, desde siempre, en películas y libros infantiles.  En la primera hojeada el libro me pareció interesante empieza cuando en los tiempos pasados y épocas remotas entre las islas de China un gran rey que tenía dos hijos, Schahriar y Schahzamán; ambos eran extraordinarios jinetes, arqueros y guerreros que se hacen la promesa de no volver a ser engañados por una mujer para la cual no pasaban mas de una noche a lado de una misma.
Y así la obra es una serie de historias hindúes, persas, egipcias relatadas por Schehrazada, la hija del visir, que se entrega para ser la gran causa del rescate de las hijas musulmanas,porque la que tuviera el honor de ser elegida por el rey, sería degollada al día siguiente.

Me pareció brillantemente narrada y con un trama que te sumerge en cada capitulo, se me hizo super interesante pues los personajes de un relato comienzan a narrar otro relato, cuyos personajes comienzan a narrar otro relato, cuyos personajes cuentan también otro relato, Es decir, es una historia dentro de otra historia, dentro de otra, dentro de otra... cuando te das cuenta ni siquiera puedes estar completamente consciente de cuantos narradores te lo cuentan, todas estas, llenas de aventura, valentía, astucia, de fidelidad misterio, y magia, mucha magia.

Así  tambien Scherazada mantuvo vivo el interés del Sultán, siendo creativa, astuta y con su sabiduría logro salvar su vida un día mas.

Gracias a que abarca pequeños anexos en una historia que conduce a otra,
las historias que cuentan tienen algún tipo de enseñanza para el que las lee o escucha, ya que al final de cada cuento o historia envuelve al lector de lecciones, valores eticos y morales porque implicaba la vida a alguno de los personajes y debian ser salvados por medio de estos. En lo personal me encanto pues al momento de leer me quedaba con la intriga de que pasaria en la siguiente noche y hasta el dia siguiente de que Schahrazada continuara narrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario