sábado, 20 de junio de 2015

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA NOVELA


DATOS DEL LIBRO




Titulo: Las mil y una noches 

Género literario: Novela

Autor: Anónimo 

No. páginas: 707 pag. 

HISTORIA:

 Las mil y una noches no necesitan presentación. Es verdad que casi no existe un lector que no conozca el motivo argumental que sirve de enlace a todas las historias del libro; aludimos al propósito que se hacen rey Schahriar y su hermano de no volver a ser engañados por una mujer, para lo cual deciden no pasar mas de una noche al lado de una misma. Al despuntar el alba, la infeliz que hubiera tenido el dudoso honor de ser escogida por el soberano, había que probar el filo de espada. Todos saben también como la hermosa e inteligente Schahrazada bulo los propósitos del déspota contándole cuentos noche a noche, hasta llegar a convertirse en progenitora de príncipes continuadores de la real estirpe.

PERSONAJES:

Schahriar: Sultán 
Schahzaman: hermano del sultán
Scherezada: la esposa del sultán,
Doniazada: hermana de Scherazada
Dandan: el visir y padre de Scherezada y Doniazada

ACCIÓN: Es toda manifestación realizada por el actante o personaje; este puede actuar en forma activa o pasiva. 

"El rey no dejaba de admirar el arte del médico ni de decir: “Me ha curado por el exterior de mi cuerpo sin untarme con pomadas. ¡Oh Alah! ¡Qué ciencia tan sublime! Fuerza es colmar de beneficios a este hombre y tenerle para siempre como compañero y amigo afectuoso.” Y el rey Yunán se acostó, muy alegre de verse con el cuerpo sano y libre de su enfermedad."

FUNCIÓNFunción del personaje.

"No dejaron de ser así, hasta que el mayor sintió vehementes deseos de ver a su hermano. Entonces ordenó a su visir que partiese y volviese con él. El visir contestó: “Escucho y obedezco.” 

ESFERAS DE ACCIÓN: Como se relacionan los personajes. 

"Salió el sol e inmediatamente el rey Schahriar fue a la sala de sus justicias, y se llenó el diván con la multitud de visires, chambelanes, guardias y gente de palacio. Y el rey juzgó y dispuso nombramientos y destituciones, y gobernó y despachó los asuntos pendientes, hasta que hubo acabado el día"

ESTILO:

"Entonces mi esposo dijo al negro que empuñaba la espada: “¡Oh valiente Saad! ¡Hiere a esa pérfida!” Y Saad levantó el acero. Y mi esposo me dijo: “Ahora di en alta voz tu acto de fe y recuerda las cosas y trajes y efectos que te pertenecen para que hagas testamento, porque ha llegado el fin de tu vida.” Entonces le dije: “¡Oh servidor, de Alah el Optimo! dame nada más el tiempo necesario para hacer mi acto de fe y mi testamento.” Después, levanté al cielo la mirada, la volví a bajar y reflexioné acerca del estado mísero e ignominioso en que me veía, arrasándose me en lágrimas los ojos, y recité llorando estas estrofas:"

DISCURSO: Es como se presenta a los personajes o como se va desarrollando:puede dialogar directamente o un interlocutor manifiesta sus diálogos.

"Así permanecí en su tienda tres días, y transcurridos que fueron, me preguntó: “¿Sabes algún oficio para ganarte la vida?” Y yo contesté: ¡Ya lo creo! Soy un gran jurisconsulto, un maestro reconocido en ciencias, y además sé leer y contar,” Pero él replicó. “Hijo mío, nada de eso es oficio. Es decir, no digo que no sea oficio -pues me vio muy afligido-, pero no encontrarás parroquianos en nuestra ciudad. Aquí nadie sabe estudiar, ni leer, ni escribir, ni contar. No saben más que ganarse la vida.” Entonces me puse muy triste y comencé a lamentarme: “¡Por Alah! Sólo sé hacer lo que acabo de decirte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario